viernes, 28 de febrero de 2014

#MOOCAFE TARDIO. REFLEXIÓN PERSONAL Y CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO.


Antes de comenzar con la reflexión personal del encuentro y de exponer los principales temas tratados en nuestra charla, Hangout a través de google+, tengo que decir que nuestro #Moocafe fue un encuentro tardío, el martes 25 de febrero, de 20:00 a 21:15 h.. Por diferentes motivos, cada uno de nosotros no pudo asistir a las convocatorias de la semana previa y convocamos para ese día. 














No por eso creo que fue menos interesante. Mi opinión personal sobre el encuentro es muy positiva, tener la oportunidad de intercambiar opinión, puntos de vista y de enriquecerte con otros compañeros de otros centro, la mayoría que estaba realizando el curso #eduPLEmooc y con alguna invitada cuya experiencia en el mundo de la educación y el uso de la tecnología resultó ser muy enriquecedora. 
Tuvimos algún que otro problema con el sonido, en algunos momentos del encuentro, éste no era de muy buena calidad, pero suficiente para entendernos. 

Otro pequeño problema surgió al final del encuentro. Aquí os dejo parte de nuestra conversación en Twitter:


 


Pues como habéis podido comprobar no pudimos, no supimos grabar la conversación. Tan centrados estábamos en el intercambio de ideas, que se nos escapó ese pequeño detalle. Por lo tanto no aporto el enlace al vídeo del encuentro, pero aporto un resumen de nuestras reflexiones, de cómo vemos la educación actual y como queremos proyectar a nuestros centros en la educación del futuro y lo que para mi es un factor muy importante, como nos proyectamos los docentes como motores de cambio, de innovación y renovación pedagógica constante. 
    La escuela del S.XXI. La educación que nos gustaría.
    Somos conscientes de que nuestros centros tienen necesidad de: 
  • Un cambio metodológico. Apostando por metodologías activas que incorporen las NNTT.
  • Cambio en el modelo de evaluación. 
  • Necesidad de reflexionar y acordar una ética colaborativa, incluir en el PLE un modelo de relaciones personales, un código colaborativo, para que esta propuesta sea productiva  a largo plazo. 
  • La necesidad de abrir el aula, dentro de los centros y hacia la colaboración a través de la red, con otros centros. Formando comunidades de aprendizaje virtuales. 
  • Esta apertura nos debe de servir para reflexionar sobre cómo lo estamos haciendo. 
  • Tenemos la impresión, en algunos momentos, de que estamos avanzando de una manera desordenada, a impulsos e iniciativas personales. 
  • Necesitamos avanzar de manera más estructurada, con planes de centro compartidos, globales y conectados con otros centros. Nos planteamos el dilema de si los planes de centro, deben "obligar" a todo el profesorado a aplicar el uso de las nuevas tecnologías, unidos a un progresivo cambio metodológico.
  • Vemos una necesaria formación del profesorado. Esta formación debe comenzar con la formación inicial en las escuelas universitarias. Que los centros universitarios apuesten por una formación sólida en el uso de las nuevas tecnologías de la información. 
  • En nuestros centros podemos constatar una brecha significativa entre el profesorado, el que apuesta por el uso de estas herramientas y el que no. Esta diferencia no depende de la edad, depende más de la voluntad personal. 
  • Es un buen momento para frenarse, para reflexionar, organizar y planificar cómo reconducir el desarrollo de las competencias en nuestros alumnos respecto al uso de la nuevas tecnologías y el manejo de la información. 
  • Creemos en la necesidad de dar continuidad al trabajo en estas competencias a lo largo de la etapa. Actualmente, en muchos centros depende del docente que le toque al grupo de alumnos. Dándose grandes diferencias entre un grupo u otro. Igualmente se observa alumnado en ciertas etapas han iniciado el desarrollo de estas competencia y que se ve cortada al pasar a otra etapa. 
  • Observamos que se está produciendo cierta brecha también dependiendo de la clase social, pues clases sociales medias y altas, dan más importancia y disponen de más y mejores recursos cuando se trata de desarrollar las competencias tecnológicas y de la información. Clases sociales más desfavorecidas no tienen tan fácil el acceso y las familias no le dan importancia a este trabajo. 
  • Debemos trabaja para que sea igualitario el uso de las TIC y las competencias relacionadas con las mismas, independientemente de la clase social del alumnado. 
Proponemos reflexión, avanzar de manera más estructurada, con planes de centro rigurosos que apuesten por estas herramientas y las metodologías colaborativas que las desarrollan. 

En nuestras manos está, dar ejemplo, seguir trabajando, aprendiendo, formándonos, contagiando, respondiendo con responsabilidad a la exigencia que nuestro alumnado, las futuras generaciones nos están demandando. 
Asociado con un desarrollo profesional estimulante, que evolucione y nos haga mejores profesionales día a día. 


@JoseMartin269

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